lunes, 14 de marzo de 2011

e l prestigio de Alemania como nación musical de primera fila sigue basándose en nombres como Bach, Beethoven, Brahms, Händel y Richard Strauss. Estudiantes de todo el mundo acuden en tropel a las escuelas superiores de música, los melómanos se dan cita en los grandes festivales, desde el Festival de Bayreuth, meca de los wagnerianos, hasta las Jornadas Musicales de Donaueschingen, dedicadas a la música contemporánea. En Alemania existen 80 auditorios financiados con recursos públicos; los más importantes son los de Hamburgo, Berlín, Dresde, Múnich, Fráncfort del Meno, Stuttgart y Leipzig. La Orquesta Filarmónica de Berlín, al frente de la cual está el director estrella británico Sir Simon Rattle, se considera la mejor formación entre las cerca de 130 orquestas clásicas que existen en Alemania. El “Ensemble Modern” de Fráncfort es el principal motor de la producción musical contemporánea. Año tras año prepara cerca de 70 nuevas obras, incluyendo 20 estrenos absolutos. Junto a batutas de fama internacional como Kurt Masur o Christoph Eschenbach sobresalen, entre la generación joven, los directores Ingo Metzmacher y Christian Thielemann. Entre los intérpretes ocupan un lugar en la élite mundial la soprano Waltraud Meier, el barítono Thomas Quasthoff y la clarinetista Sabine Meyer. La violinista Anne-Sophie Mutter, la estrella alemana por antonomasia, congrega a un público multitudinario, compuesto no solo por la “clientela clásica”.


Los pioneros de la música electrónica alemana, de Karlheinz Stockhausen (fallecido en 2007) a su antípoda tradicionalista, el compositor de ópera Hans Werner Henze, tuvieron un gran protagonismo internacional en el desarrollo de la música contemporánea desde mediados del siglo XX. Hoy en día la creación musical presenta un amplio abanico de estilos. Heiner Goebbels conjuga la música con el teatro, Helmut Lachenmann lleva al extremo las posibilidades de expresión instrumental. El ejemplo de Wolfgang Rihm patentiza que la evolución de la música hacia una mayor inteligibilidad parece de nuevo posible.

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